Desde hace 500 años, cuando los primeros expedicionarios Europeos llegaron a América con la esperanza de encontrar tierras nuevas para su desarrollo y nuevas fuentes de riqueza, América Latina se transformó en una mina de oro para el poder extranjero. Toneladas de oro salieron de América con rumbo al viejo continente, para adornar entre otros, a la ‘’madre patria’’, como así también a otras potencias del momento. América Latina fue objeto de los más atroces saqueos perpetrados por quienes venían a evangelizar y a civilizar a los ‘’primitivos’’ indígenas que la habitaban. Masacraron a sus evangelizados, los estafaron como solo ellos podían estafarlos, con las manos cargadas de fuego y muerte. Hoy en día, a 500 años de ese colonialismo cruel y despótico que sufrió nuestro continente, aún sigue siendo objeto de atropellos, arrastrando el oscuro recuerdo de sus comienzos y sufriendo el efecto de tantos saqueos y abusos. América Latina es un gigante puesto a dormir por el poder extranjero del capitalismo cruel y despótico. Ellos nos llaman a nosotros ‘’países subdesarrollados’’, y yo digo, tomando como propias las palabras de Galeano , que no somos subdesarrollados, ¡que somos países arrollados por ese poder y esa codicia que solo generan las potencias imperialistas que dominan hoy los piolines que mueven al mundo!
Somos países arrollados porque nos han arrollado por años, con sus propias manos, con su economía, con su usura, y en otras ocasiones nos han arrollado usando como brazo armado a nuestros propios ejércitos, fomentando y apoyando dictaduras a todo lo largo y ancho de América (Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, etc, la lista es demasiado larga como para plasmarla completamente), mediante su famoso y conocido plan Cóndor, el que provoco el quiebre institucional de los gobiernos de América y los hundió en tiempos de oscuridad y terror. Los ejércitos de América reprimiendo y asesinando a sus americanos...! Ese mismo plan fue el que produjo que, entre tanto desmanes, los militares, que poco y nada sabían de gobernar, y mucho menos de cómo llevar adelante la economía de un país, se embarcaran en deudas astronómicas con organismos internacionales (léase FMI, Banco Mundial) para financiarse, y otro poco para recortar las sobras y dejarlas caer dentro de bolsillos inescrupulosos. Es evidente que América Latina ya tenía deuda externa antes de que los regímenes dictatoriales se propagaran por todo su territorio, y que no fueron estos los que la provocaron, pero sí hay que decir que el desarrollo de estos regímenes fue el que provocó que dichas deudas alcanzaran cifras astronómicas, cifras que son actualmente impagables para ninguno de los países que ‘’compartimos ese honor’’. Esto quiere decir que, Estados Unidos, ‘’la cuna de las libertades y de la democracia’’ llevó a cabo un plan mediante el cual provocó una sangría económica astronómica sobre la agobiada América Latina, sangría a la cual ahora pretende sacar provecho, y cobrar una deuda que ellos mismos provocaron impagable para nosotros. Probablemente el mayor culpable no sea Norteamérica, la cual ya tiene bastantes pecados encima, pero sí hay que condenar a los gobiernos de América Latina que pretenden pagar a Norteamérica una deuda provocada por ellos y a costa del hambre de su propio pueblo. América, ese continente tan traicionado hasta por su propia gente, sus propios gobernantes que entregan al mejor postor sus riquezas, su gente, su orgullo, sus raíces tan destrozadas. América Latina necesita un buen sacudón, y ese sacudón se presiente, se siente en los vientos que corren hoy en día, en el efecto que esta causando entre los pueblos de América el estar hartos de estar hartos ! Lso vientos vienen (paradójicamente) desde el norte, desde Venezuela con Chavez, desde Brasil con Lula, Desde la Argentina con Kirtchner, y desde otros países que si bien aún no tiene un régimen progresista establecido, sus pueblos los están pidiendo a gritos, porque ya no saben hasta cuando van a poder gritar...
Este es el momento de América Latina...despiértate gigante...sácate esa somnolencia provocada por esas inyecciones mas efectivas que cualquier somnífero, llamadas recetas del FMI y cumple con tu destino...millones te acompañan !
Fernando