Nutrición y Ejercicio

La base para estar saludable.

 

Muchas veces comenzamos un plan de ejercicios para mejorar nuestra salud, o intentamos bajar de peso ya que notamos que la ropa no nos entra como unos meses atrás.

En Uruguay es común tener malos hábitos alimenticios. Para lograr bajar de peso en forma saludable deberíamos cambiarlos. El consumo de proteínas y grasas está invertido si lo comparamos con el consumo de frutas, verduras y carbohidratos complejos. Comemos una cantidad de carne, huevos y grasas muy elevada, no se consumen frutas, verduras y carbohidratos complejos (pastas, puré, polenta, arroz) con salsa sin o con poca carne.

Cuando se menciona cotidianamente las calorías, estamos hablando de la cantidad de lo que ingerimos, las calorías son la energía que poseen los alimentos medidos con una unidad de calor. ¿Pero que pasa con la calidad de los nutrientes que ingerimos?

Las dietas bajas en calorías de 800, 1000 o 1200 Kcal. no son saludables, este tipo de dieta deben ser recetadas por profesionales de la salud.

Muchas veces nos autorecetamos dietas como las famosas "de la fruta", "de la sopa", "de la luna", u otras. Este tipo de dieta descuida totalmente la calidad de lo ingerido y proponen descensos del peso muy superiores a los recomendados. Esto hace que con los quilos que perdemos, perdamos cantidad de nutrientes esenciales para una vida saludable. Hemos corroborado que un descenso de peso con estas metodologías hace perder rápidamente masa muscular, con los riesgos que eso puede ocasionar en un adulto mayor.

El descenso de peso debe ser progresivo, gradual y controlado por un profesional. El requerimiento calórico diario para adultos jóvenes, no atletas, es en promedio, aproximadamente de 3.000 kcal para los hombres, 2.000 kcal para las mujeres.

Si consumimos con nuestras actividades cotidianas 3000 Kcal e ingerimos igual cantidad  diariamente nuestro peso corporal se mantendrá estable.

Un descenso de 500 - 700 gramos semanales es lo recomendado. Estos cálculos deben ser siempre personalizados. Debemos controlar el porcentaje graso que tenga cada individuo y la cantidad de kilos que se encuentre sobre su peso debido o “ideal”. Las personas que se encuentran excedidas muchos kilos son la que más kilos pueden perder en forma saludable.

Aumentando la cantidad de calorías consumida con una actividad aeróbica de bajo impacto y controlando la nutrición tanto en las calorías consumidas como la calidad de la misma (aumento del consumo de frutas, verduras y carbohidratos complejos), perderemos peso en beneficio de nuestra salud.

En el siguiente artículo comenzaremos a profundizar en la manera de realizar una nutrición saludable, sin descuidar las actividades físicas. La semana anterior detallábamos los innumerables beneficios que estas aportan.

Están invitados a nuestro grupo, en el cual podemos hacer un entrenamiento y seguimiento personalizado de cada uno de ustedes.

 

Prof. Héctor Ifrán Gadea